viernes, 28 de noviembre de 2014

El PP se compromete a tratar con el Gobierno mejoras para Muface, según CSI-F

Madrid, 26 nov (EFECOM).- El Grupo Parlamentario Popular se ha comprometido a abordar con el Gobierno mejoras para Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), a petición del sindicato de funcionarios CSI-F.

Según ha informado hoy el sindicato en un comunicado, el portavoz adjunto del grupo popular en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, José Alberto Martín Toledano, ha trasladado a CSI-F su compromiso de mantener el modelo de Muface, en una reunión mantenida esta mañana.

CSI-F reclama al Gobierno una mejora de la financiación de la aseguradora que "se encuentra en números rojos" y un plan a corto y medio plazo que garantice la viabilidad del modelo, la calidad de la asistencia sanitaria y la recuperación de las prestaciones.

Piden, por lo tanto, una mejora del presupuesto de la mutualidad para el año que viene, algo que es aún posible porque la ley de Presupuestos se encuentra aún en trámite parlamentario. Muface ha sufrido una paulatina reducción del remanente de tesorería, mermándolo en 1.052 millones de euros desde 2009, de manera que a cierre de este año las reservas se situarán por debajo de los 100 millones, según CSI-F.

También se han comprometido con el sindicato a trasladar la problemática de Muface al Gobierno y ejercer de oposición los diputados de UPyD Álvaro Anchuelo y de PSOE Susana Sumelzo.

El presupuesto de Muface para 2015 superará los 1.613 millones de euros, es decir, 25 millones de euros más que en 2014, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda, que añade que la aportación del Estado superará los 1.200 millones de euros y que el remanente de tesorería alcanzará, al menos, 117 millones de euros al final de 2015.

Sin embargo, desde CSI-F han advertido ya de que el incremento del presupuesto de Muface no es real y que quedará anulado por el efecto de la entrada en vigor el 1 de enero de la subida al tipo general del IVA (21 %) de algunos productos sanitarios, como equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.COM

Fuente: www.lavanguardia.com

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Uno de cada cinco hogares españoles depende de la pensión de un jubilado

El 19,9% de los hogares españoles tiene como principal fuente de ingresos una prestación de jubilación y se están incrementado a un ritmo de dos puntos por año desde hace cuatro años, porque con la crisis son muchos los pensionistas que mantienen a hijos y nietos. Según el Observatorio social de la gente mayor 2014, en el que se señala la reducción de los recursos y de la calidad de vida de las personas mayores en España, la mayor proporción de hogares en esta situación se da en la comunidad de Castilla y León (24,7%), mientras que donde son menos es en Canarias (13%). El informe, presentado hoy en Barcelona por CCOO, destaca que de los nueve millones de jubilados españoles la mitad tiene pensiones por debajo del salario mínimo (645 euros al mes) y en un 14% sus ingresos están por debajo del umbral de la pobreza. "Hay algunos pensionistas que han de optar por comer o ir al médico", ha denunciado el secretario general de la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, que ha destacado que mientras los jubilados se convierten en el sustento familiar crece el gasto en salud y las pensiones van perdiendo poder adquisitivo. "Tenemos dificultades con nuestras pensiones y encima estamos sustentando a hijos y nietos. La situación se hace en algunos casos muy dramática", ha señalado Gutiérrez. El sindicalista ha reclamado al Gobierno que rebaje el IVA para alimentos y bebidas no alcohólicas a un 4%, y el de la electricidad a un 10%, dos grupos que se llevan buena parte de los ingresos de los jubilados. También ha reclamado que aumente el salario mínimo, que desde que gobierna el PP se ha incrementado en tres euros, para que las cada vez más numerosas personas que lo perciben puedan tener una pensión mayor cuando lleguen a la jubilación. En el caso de Catalunya, la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas es aún mayor que en el conjunto de España, un -19% frente al -14%, según ha explicado el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Catalunya, Jaume Huguet. También ha destacado que el informe revela que en Catalunya los jubilados que están por debajo del umbral de la pobreza son el 16,6%, dos puntos más que en España (14,5%), y que los que mantienen a sus familias representan algo más que en España, un 21,9 frente al 19,9. Fuente: www.publico.es

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Una sentencia considera nulas las jubilaciones forzosas en Sanidad

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Murcia considera que las jubilaciones forzosas a los 65 años -sin posibilidad de prórroga- que la Consejería de Sanidad está aplicando desde 2012, son nulas porque no se han regulado mediante un Plan de Ordenación de Recursos Humanos, como marca la ley estatal. La sentencia, de la que ayer informó el Sindicato Médico (CESM), hace referencia a un caso concreto, pero la organización sindical está convencida de que abre la puerta a que la Justicia tumbe las jubilaciones forzosas. Si se produce el previsible recurso de la Consejería, será el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quien termine decidiendo sobre la legalidad de la medida que en su día aprobó el Gobierno regional.
Los servicios jurídicos del Sindicato Médico tramitan actualmente 40 denuncias similares a la que se acaba de dilucidar en el Contencioso Administrativo número 8 de Murcia. «Pero hay muchas más», subraya Francisco Miralles, presidente de CESM. De momento, la sentencia que ahora se ha hecho pública condena a la Consejería a readmitir al médico y a pagarle lo que ha dejado de cobrar durante el tiempo en que ha permanecido jubilado de forma forzosa.
El fallo subraya que la obligatoriedad de la jubilación y denegación de prórrogas aprobada por el Gobierno regional en mayo de 2012 «no respeta el principio de jerarquía normativa y es contraria» al Estatuto Marco del Personal Estatutario, «al no regularse la misma de acuerdo con lo que establezca el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que no existe en el Servicio Murciano de Salud».

martes, 18 de noviembre de 2014

Inaugurada la Clínica Militar de San Fernando


La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha inaugurado esta mañana en San Fernando, Cádiz, la Clínica Militar que el Ministerio de Defensa dispone en San Fernando, tras la entrega del Hospital General Básico de la Defensa ‘San Carlos’ al Servicio Andaluz de Salud, que se llevó a cabo dentro del proceso de racionalización de la estructura de la Sanidad Militar. 
Durante su intervención, la subsecretaria señaló que esta nueva clínica continuará realizando las actividades propias de la Sanidad Militar en su misión que es apoyar a las Fuerzas Armadas.
La nueva Clínica Militar de San Fernando ocupa el viejo edificio anexo al Hospital de San Carlos que había sido el núcleo de vida de las Hermanas de la Caridad y tras el proyecto de rehabilitación incluirá también las dependencias de la Jefatura de Sanidad de la Bahía de Cádiz que estaban ubicadas en el Hospital de San Carlos.
En la Clínica se integran los espacios administrativos de Dirección y Secretaría con otros dedicados a la función pericial y preventiva en los que está constituida la Junta Médico Pericial nº 31, así como los laboratorios clínicos y un Centro Internacional de Vacunación.
Por último, cabe destacar la disponibilidad de una cámara hiperbárica, que es la única que existe en la zona sur de España, y que permite atender a personal de nuestras Fuerzas Armadas y de nuestros aliados.
Leer mas: www.mde.es

jueves, 13 de noviembre de 2014

La pensión de los docentes subirá entre cinco y seis euros mensuales

La pensión de los docentes jubilados subirá el año próximo un 0,25%, entre cuatro y cinco euros mensuales dependiendo de la especialidad de cada uno de los trabajadores. Esa es una de las conclusiones que expuso en la jornada de ayer Luis Castillejo, experto en clases pasivas, en un foro organizado por Comisiones Obreras. Se trata de un incremento leve, "muy por debajo del IPC real" y cuyo objetivo es que las pagas crezcan cada vez menos. "Lo que el Gobierno pretende realizar es una bajada suave para dejar finalmente un incremento cero en este tipo de pensiones", indicó Castillejo.
El experto de CCOO explicó cómo los docentes adscritos a las clases pasivas se han quedado en un limbo administrativo. "Desde enero de 2011, los nuevos profesores, tanto los que tienen plaza como los interinos, están adscritos al Régimen General de la Seguridad Social", apuntó. "Sin embargo, todavía quedan maestros y profesores que son funcionarios de clases pasivas, que son unos 2.000 en la provincia de Zamora, y a los que les afecta esta medida", detalló. "Se trata de un colectivo a extinguir, puesto que no va a entrar nadie más. Con medidas del tipo de la tasa de reposición del 10%, lo que se hace es dar un paso atrás de cara al servicio público y se camina hacia una privatización de la educación", concluyó.
http://www.laopiniondezamora.es/

CSI-F advierte de que la mutua de funcionarios Muface está "herida de muerte"

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado hoy que la mutua de funcionarios Muface está "herida de muerte" debido a una falta de inversión del Gobierno que ha generado una "continua reducción" del remanente de tesorería, mermado en 1.052 millones desde 2009.
Así lo ha afirmado en conferencia de prensa Borra, que ha destacado que a diciembre de este año las reservas se situarán por debajo de los cien millones.
CSI-F ha destacado que esta situación ha obligado al Ejecutivo a introducir un adelanto de tesorería de 90 millones de euros para poder hacer frente a los pagos de Muface durante enero y febrero.
Esto consta, según CSI-F, en una enmienda del PP al proyecto de presupuestos que se encuentra en trámite parlamentario.
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y gestiona prestaciones como la asistencia sanitaria, el subsidio por incapacidad temporal o por riesgo durante el embarazo, las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes o la prestación económica por gran invalidez.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Casi la totalidad de los funcionarios temen que las mutuas desaparezcan

La inmensa mayoría de los funcionarios -concretamente, el 99,6%- cree que Muface, Mujecu e Isfas van a desaparecer "como consecuencia de la situación económica y los recortes planificados por los dos últimos gobiernos desde el comienzo de la crisis".

Leer noticia en Expansión

Muface, en números rojos

La inmensa mayoría de los funcionarios -concretamente, el 99,6%- cree que Muface, Mujecu e Isfas van a desaparecer "como consecuencia de la situación económica y los recortes planificados por los dos últimos gobiernos desde el comienzo de la crisis".
Así lo revela la Primera encuesta de calidad de las mutuas de funcionarios, realizada por el sindicato CSI-F sobre una muestra de 26.379 funcionarios mutualistas adscritos a Muface (funcionarios civiles del Estado), Mugecu (funcionarios de Justicia) e Isfas (Defensa).

martes, 11 de noviembre de 2014

Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía.

Orden INT/28/2013, de 18 de enero, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía.
El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, continúa el proceso de reestructuración iniciado por el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales y el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, en el que se crean las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, suprimiéndose la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.
El Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, regula en su artículo 3 la estructura y funciones de la Dirección General de la Policía, regulación que precisa del pertinente desarrollo con el fin de adecuar la estructura orgánica y funciones de los servicios policiales a las necesidades y demandas que en materia de seguridad ciudadana plantea hoy la sociedad, tratando de lograr la mayor eficacia y eficiencia en su funcionamiento, desde un contexto de restricción del gasto público, objetivos éstos preconizados por las citadas disposiciones.
En ese marco de austeridad, partiendo del conocimiento que la prestación del servicio y el contacto diario con los ciudadanos aporta, y auspiciada por los principios de jerarquía corporativa, coordinación, colaboración, cooperación y subsidiaridad, la presente disposición trata de potenciar y mejorar los servicios de los que, con independencia de su necesidad, se constata la consecución de los objetivos para ellos marcados, corrigiendo las disfunciones estructurales en su caso detectadas.
Los ámbitos de actuación que se quieren resaltar en la presente orden se refieren a la cooperación internacional, a la inteligencia criminal, la lucha contra el cibercrimen y la documentación de ciudadanos españoles y extranjeros.
En materia de colaboración internacional, se crea la División de Cooperación Internacional, que integra, bajo una misma dirección, las dos unidades existentes en la actualidad, respondiendo, de una parte, a esa idea de ahorro mediante la optimización de recursos humanos y la racionalización de las estructuras e instrumentos disponibles, en el ámbito de la cooperación policial internacional y, especialmente, rentabilizando de esta manera la fuerte inversión realizada en la integración en un mismo órgano de las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol, Europol y Sirene.
En general, se pretende mejorar la eficiencia de la colaboración policial internacional tanto en el ámbito bilateral como en el ámbito multilateral.
En concreto, en el marco de la Unión Europea, se intenta dar respuesta adecuada a las necesidades derivadas del desarrollo del Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión, en aplicación de las disposiciones del Tratado de la Unión Europea y del Tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.
En los países de nuestro entorno se asume como modelo de gestión aquel en el que la operatividad y la toma de decisiones están basadas en la información, siendo ésta el elemento esencial para proporcionar una dirección estratégica y determinar el despliegue operativo policial.

CCOO de León celebrará una jornada sobre “El futuro de las pensiones de clases pasivas”

Comisiones Obreras de León, por medio del Sindicato de Enseñanza, organizará el próximo martes día 11 de noviembre una jornada informativa sobre "El futuro de las pensiones de clases pasivas". La cita tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de León (ULE), a partir de las 17:30 horas, y el encargado de impartir la conferencia será Luis Castillejo Gómez, profesor jubilado de la Federación de Enseñanza estatal.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

¿Cuánto podría bajar mi pensión debido a las reformas de los últimos años?

La tasa de sustitución de la pensión pública con respecto al último salario podría caer desde el 90% hasta el 61%. Eso supondría un importe equivalente al gasto en alimentación de una persona en un mes.

Leer más: