miércoles, 31 de diciembre de 2014

Real Decreto 1103/2014, de 26 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones para el año 2015 y otras normas en materia de Clases Pasivas

La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, contiene, dentro de su título IV y disposiciones concordantes, los criterios básicos para determinar el importe de las pensiones públicas, fijando, con carácter general, su revalorización en un 0,25 por ciento, de acuerdo con las previsiones contenidas en los artículos 48 y 27 de los textos refundidos de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, respectivamente, conforme a la redacción dada por el artículo 7 y la disposición final tercera de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre, reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social.

 

 

 

 

Mediante el presente real decreto se desarrollan, en materia de Clases Pasivas, las previsiones contempladas en las citadas normas legales, estableciendo la revalorización de las pensiones en un 0,25 por ciento, cualquiera que sea su legislación reguladora, salvo las excepciones legalmente previstas en la referida ley. Asimismo, se fijan en este real decreto las reglas y el procedimiento para efectuar la revalorización y el sistema de concesión de complementos económicos para las pensiones mínimas.

Debido a sus especiales características, en un capítulo independiente se establece la revalorización de las pensiones de Clases Pasivas reconocidas al amparo de los reglamentos de la Unión Europea.

En definitiva, este real decreto da cumplimiento a través de las mencionadas medidas a aquellas previsiones legales, en orden a facilitar su rápida aplicación en beneficio de los colectivos afectados.

Por otro lado, se armonizan con la Seguridad Social los requisitos para la acreditación de la vivencia exigidos a los pensionistas de Clases Pasivas residentes en el extranjero. Asimismo, a fin de agilizar el procedimiento de reintegro de percepciones indebidas, se modifican determinados preceptos del Real Decreto 1134/1997, de 11 de julio, por el que se regula el procedimiento de reintegro de percepciones indebidas y otras normas en materia de clases pasivas.

Descarga del Real Decreto 1103/2014, de 26 de diciembre, sobre revalorización y complementos de pensiones para el año 2015 y otras normas en materia de Clases Pasivas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

MUFACE renueva concierto con Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria

Muface firma un nuevo concierto y aumenta su presupuesto el 0,79 %
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha suscrito un concierto con las entidades Asisa, Adeslas, DKV e Igualatorio de Cantabria para la prestación de asistencia sanitaria en 2015 con un aumento del 0,79 % de su presupuesto, hasta alcanzar los 1.002,74 millones.





En un comunicado, Hacienda informa de que del colectivo total protegido por Muface a 1 de diciembre de 2014 (1.518.434 personas), algo más del 81 % (1.235.552 personas) ha escogido este año las entidades del concierto para recibir asistencia sanitaria.
Según Hacienda, esto demuestra la "amplia" satisfacción de los empleados públicos de Muface con la prestación que reciben de las entidades médicas concertadas.
Asimismo, señala que la prima fija mensual que Muface abonará a las entidades del concierto en 2015 sube un 0,9 % para todos los grupos, "lo que supone un importante esfuerzo presupuestario en un escenario de muy baja inflación como el actual, y muestra un compromiso, firme e inequívoco, por el mantenimiento y potenciación del modelo de prestación sanitaria concertada de Muface, cuya continuidad y futuro se encuentran plenamente garantizados".
El nuevo concierto mantiene los mismos requisitos de accesibilidad anteriores y prevé los instrumentos necesarios para que la asistencia sanitaria que se proporcione a los mutualistas y sus beneficiarios cuente con las "máximas garantías de calidad en el servicio y satisfacción del colectivo protegido".
En cuanto a las novedades del concierto para 2015, destacan una serie de normas para garantizar el derecho de los mutualistas y sus beneficiarios a recibir asistencia sanitaria en otros países de la UE en igualdad de condiciones que la población integrada en el Sistema Nacional de Salud.
También se fomenta la adaptación conjunta de Muface y de las entidades médicas a los sistemas de prescripción de receta electrónica.
Además, Muface también ha suscrito hoy otro acuerdo con la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, válido de 2015 a 2018 y con posibilidad de prórroga, para la prestación farmacéutica de la Mutualidad en las oficinas de farmacia.

Concierto con entidades sanitarias ISFAS 2015

Concierto con entidades sanitarias ISFAS 2015
El objeto del Concierto es asegurar el acceso a las prestaciones de asistencia sanitaria incluidas en la Cartera de Servicios a titulares y beneficiarios del ISFAS que opten por recibirlas a través de la Entidad, en todo el territorio nacional, con la salvedad recogida en la cláusula 4.5.




Esta asistencia se prestará conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, en la Ley 14/1986, General de Sanidad y en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y en sus normas de desarrollo.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Aviso Importante Clinica Quirón

INFORMACION PARA PACIENTES DEL SERVICIO DE ONCOLOGIA

Estimado cliente:

A partir del día 1 de enero de 2015 Hospital Universitario Quirón de Madrid dejará de estar concertado para varias de las especialidades que estaban concertadas con Adeslas para Funcionarios de MUFACE e ISFAS, manteniéndose para el colectivo de MUGEJU.

 

 

 

A pesar de ello, si usted ya ha sido atendido en algún momento por nuestro servicio de Oncología, podrá continuar su tratamiento en nuestro hospital solicitando la continuidad asistencial a su Entidad Aseguradora. Usted tiene derecho a ello por ley.

Según el Concierto de Asistencia Sanitaria de Funcionarios, el apartado 3.6., recoge el principio de continuidad asistencial. Gracias a ello, los pacientes en tratamiento oncológico podrán seguir siendo atendidos, en las mismas condiciones, durante el plazo máximo de un año desde el servicio hospitalario o centro sanitario donde venía recibiendo el tratamiento (apartado 3.6.4).

Para solicitar la continuidad asistencial deberán dirigirse a su Entidad Aseguradora. Le informamos también que las únicas especialidades que quedan concertadas en este hospital para los pacientes de Adeslas funcionarios son: Hematología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Cirugía Pediátrica.
Puede Informarse en su Mutualidad, sobre otras compañías privadas que mantienen concierto con nuestro hospital.

Podrá cambiarse solicitándolo a su Mutualidad durante el mes de enero, no pudiendo demorarse más allá del día 31. Sentimos los inconvenientes que pueda causar esta medida tomada por su aseguradora y esperamos poder seguir atendiéndole en nuestro centro.

Reciba un cordial saludo,

Atención al Paciente

Descarga de la nota informativa en PDF

martes, 16 de diciembre de 2014

Descarga de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

La presente Ley pretende ser un texto integrador en el que se abordan los diferentes aspectos que configuran el régimen del personal de la Guardia Civil. Por su naturaleza militar y por su pertenencia a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se conjugan los principios esenciales vertidos en la normativa que rige la carrera militar de los miembros de las Fuerzas Armadas, con aquellos otros que son de aplicación, de manera específica, a las instituciones policiales y, de manera general, al resto de los empleados públicos.






Esta Ley también concede un especial tratamiento a la protección social de los guardias civiles. Regula sus aspectos básicos con carácter general y refuerza los órganos específicos con que contará la Guardia Civil en esta materia, sin perjuicio de la pertenencia de sus miembros bien al Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, bien al Régimen General de la Seguridad Social. Asimismo se incide en la importancia de los servicios de asistencia e inspección sanitaria y de atención psicológica, como un elemento que coadyuve a la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

El PSOE alerta de la viabilidad de Muface

El PSOE ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la situación financiera que atraviesa la mutua de funcionarios Muface, ya que teme por su viabilidad y sospecha que el Ejecutivo puede acabar suprimiéndola y obligando al Sistema Nacional de Salud a asumir la asistencia sus mutualistas con el perjuicio que eso supondría tanto para los funcionarios afectados como para la "propia sostenibilidad del sistema".

 

 

 

Con el objetivo de conocer la verdadera situación de Muface, la secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, y el portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Pepe Martínez Olmos, han registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo y a las que ha tenido acceso Europa Press.
Sumelzo, que el pasado mes de noviembre se reunió con el sindicato de funcionarios CSI-F cuyos representantes le informaron de que Muface está en "números rojos" y puede tornarse inviable a corto plazo, sostiene que es "obligado" pedir explicaciones al Ejecutivo por la situación que "viene arrastrando" la mutua en los últimos años.
Según explica la dirigente socialista, mientras se ha ido reduciendo el número de nuevos cotizantes, por las restricciones de la Oferta de Empleo Público, ha ido aumentando el de beneficiarios que ya no cotizan, puesto que están jubilados.
LA ASISTENCIA YA HA EMPEORADO POR LOS RECORTES
A su juicio, el Gobierno está "desatendiendo financieramente a Muface y recortando las prestaciones con la única finalidad de suprimir el mutualismo e integrar a sus beneficiarios en la Seguridad Social", lo que, recalca, "sería muy perjudicial, tanto para el colectivo de mutualistas como para la propia sostenibilidad del sistema de Seguridad Social".
Además, el primer partido de la oposición denuncia que, debido a los problemas de financiación, la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas ya "ha empeorado notablemente" y subrayan que "la práctica de realizar conciertos anuales no garantiza la necesaria continuidad, seguridad y calidad" de estos servicios.
Por todo ello, Sumelzo y Martínez Olmos quieren que el Ejecutivo detalle cuánto dinero ha aportado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a Muface desde la llegada del PP al Gobierno y cuánto se ha incrementado desde entonces el gasto en la asistencia sanitaria como consecuencia del envejecimiento de los beneficiarios.
SUPRESIÓN DE BECAS Y OTRAS AYUDAS
Sumelzo recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 se ha tenido que enmendar para anticipar a Muface 90 millones que permitieran cumplir sus compromisos en enero del año que viene y, en este contexto, pregunta al Gobierno cuál ha sido la evolución del remanente de tesorería de la mutua en los últimos cinco años y a cuánto asciende en la actualidad.
Respecto al recorte en las prestaciones, demanda conocer cuánto se ha ahorrado con la supresión de las becas de estudio y la congelación de las becas de residencia para hijos y huérfanos de los mutualistas y qué ahorro ha supuesto el recorte del subsidio por jubilación y por defunción.
En la misma línea, pide al Ejecutivo que cuantifique la ventaja económica que se ha logrado al suprimir otras ayudas que venían percibiendo los mutualistas de Muface como las que se daban para la dependencia, la adquisición de vivienda, el termalismo social y los servicios de podología y periodoncia.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Concierto sanitario 2015 MUGEJU - prórroga de 2014

En aplicación de lo previsto en el artículo 17 del Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen Especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia, y en el artículo 71 del Real Decreto 1026/2011, de 15 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Mutualismo Judicial, la Mutualidad General Judicial suscribió el 16 de diciembre de 2013, conciertos con diversas entidades autorizadas en el ramo de enfermedad para la prestación de la asistencia sanitaria a beneficiarios de la misma durante 2014, con previsión de prórroga a los años 2015, 2016 y 2017.

 

El 28 de octubre de 2014 se formalizaron los acuerdos de prórroga para 2015 del mencionado concierto sanitario, entre la Mutualidad General Judicial y las Entidades que se relacionan en el apartado Segundo de esta Resolución.

Con objeto de facilitar la elección de los titulares de la Mutualidad General Judicial que opten por una entidad de seguros para recibir la prestación sanitaria, y para hacer público el contenido de la prórroga para 2015 del concierto sanitario, se acuerda:

Primero.
Publicar, como Anexo a esta Resolución, el texto del acuerdo por el que se prorroga para el año 2015 el Concierto para la asistencia sanitaria de beneficiarios de MUGEJU.
Segundo.
Determinar que durante el mes de enero de 2015, los titulares afiliados a MUGEJU que lo deseen, podrán optar por recibir la prestación sanitaria a través de la Red Sanitaria Pública de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas o a través de alguna de las Entidades de Seguro con las que la Mutualidad General Judicial formalizó los acuerdos de prórroga para 2015 del concierto mencionado, que son las que se relacionan
a continuación:

- Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, Sociedad Anónima (ASISA).
- Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima (CASER).
- DKV Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima Española.
- MAPFRE FAMILIAR Compañía de Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima.
- SANITAS, Sociedad Anónima de Seguros.
- SEGURCAIXA ADESLAS, S. A. de Seguros y Reaseguros.

- Descarga prórroga conciernto 2015

- Descarga Concierto 2014 MUGEJU

 

Seis aseguradoras firman la prórroga del concierto con Mugeju

Asisa, Caser, DKV, Mapre Familiar, Sanitas y Segurcaixa Adeslas son las seis aseguradoras que han prorrogado el concierto con la Mutualidad General Judicial (Mugeju) por el que sus mutualistas y beneficiarios podrán optar por recibir prescripción sanitaria.

La prórroga que acaba de hacerse patente a través de una resolución rubricada por la gerente de la Mugeju, Celima Gallego Alonso, en la que se indica que durante el próximo mes de enero de 2015, los titulares afiliados a la mutua tendrán que determinar si optan por los servicios de alguna de las seis compañías con las que hay convenio o, por el contrario, por los de la red sanitaria pública de los servicios de salud de las comunidades autónomas.

 

La continuidad del concierto que se suscribió el 16 de diciembre de 2013 estaba prevista, tanto para el año que viene como para 2016 y 2017. Sin embargo, cada prórroga debía ser convenida por mutuo acuerdo de las partes cada año. Así ha ocurrido en este caso con las seis entidades privadas que se inscribieron en el primer acuerdo. En el anexo de la resolución, que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, hay algunas novedades, como el incremento del precio a abonar por Mugeju a cada entidad “por obligaciones derivadas de la prórroga del concierto” en porcentajes según tramos de edad del colectivo contemplados.


Así, se subirá un 2,57por ciento en el tramo de los beneficiarios protegidos “que tuviesen 70 o más años de edad a las veinticuatro horas del último día del mes anterior al que corresponda el pago”. En este caso, la prima se fija en 84,24 euros. También se incrementa en un 1,70 por ciento en el tramo de los beneficiarios protegidos que tuviesen una edad comprendida entre 60 o más años e inferior a los 70 a las veinticuatro horas del último día del mes anterior al que corresponda el pago (la prima para este colectivo se fija en 68,26 euros). Por último, aumenta el precio a abonar por Mugeji un 1,20 por ciento en el tramo de los beneficiarios protegidos que tuviesen cada beneficiario protegido que tuviese menos de 60 años de edad a las veinticuatro horas del último día del mes anterior al que corresponda el pago (la prima fijada aquí es de 59,62 euros).

martes, 2 de diciembre de 2014

Los funcionarios de Muface no podrán ir a los mejores hospitales

La escasa financiación de Muface, el seguro de salud de los funcionarios del Estado, para el próximo año ya tiene su primera consecuencia: los beneficiarios de este modelo dejarán de poder ir a los mejores hospitales que hasta ahora ofertaban las dos grandes aseguradoras que cubren este seguro, Adeslas y Asisa.

Según ha podido saber elEconomista, la compañía Adeslas ha decidido sacar de su oferta de Muface al grupo HM Hospitales, al menos cuatro reconocidos hospitales en Madrid de la familia Abarca.



Igualmente, la aseguradora Asisa no incluirá el año que viene en el seguro de funcionarios al hospital Ruber Internacional y posiblemente tampoco a la clínica Ruber del centro de la capital. Igualmente, esta aseguradora dejará de concertar los principales servicios médicos, como Oncología o Radiología, en la mayoría de los hospitales del grupo Quirón.

Los recortes en cuadro médico y clínicas afectarán sobre todo en las dos grandes capitales, Madrid y Barcelona. En la ciudad condal, los hospitales de Quirón como la clínica Dexeus también se quedará fuera. Recortar en oferta Según las fuentes consultadas, las dos compañías han tenido que recortar tanto en el cuadro médico como en la oferta de hospitales que incluyen dentro de su cobertura para poder presentarse al convenio del próximo año "y así intentar no perder un dinero excesivo con este convenio", aseguran.

Y es que el seguro de Muface ha dejado de ser rentable para las compañías en los últimos años y ahora sólo es aprovechable por el volumen de aseguradoras que les proporciona este negocio. Hay que recordar que la prima actual que paga el Estado a las aseguradoras apenas cubre los servicios que éstas tienen que prestar. La tasa de siniestralidad del mutualismo - las prestaciones pagadas respecto al volumen de primas se sitúa actualmente en el 99,36%, muy superior a la media del sector asegurador, que ronda el 85%. El importe en siniestros pagados a mutualistas supuso a las aseguradoras en 2013 un total de 1.497 millones de euros, sobre un volumen de primas de 1.502 millones de euros. Si a esa cifra se le suman los gastos de estructura que asumen las aseguradoras para dar el servicio, esta siniestralidad supera ampliamente el 100%. Actualmente, sólo hay tres grandes compañías que siguen en este mercado, Adeslas, Asisa y DKV Seguros, más algunas pólizas de Igualatorio Cantabria. Entre todas se reparten unas dos millones pólizas de salud.

Las cuatro compañías, como adelantó este diario el pasado 20 de noviembre, se volverán a presentar en principio al nuevo convenio, pero con estas condiciones de reducción de cuadro y hospitales. A los hospitales católicos Para suplir a los hospitales y clínicas que se quedarán fuera de la oferta para los funcionarios del Estado, tanto Adeslas como Asisa ofrecen dos soluciones. Por un lado, aprovechar en lo que se pueda sus propias clínicas y, por otro, concertar con hospitales de órdenes religiosas.

Este grupo de clínicas ofrece un precio algo menor que el resto ya que su condición de entidades sin ánimo de lucro les permite pagar menos impuestos que el resto de grupos hospitalarios privados.

Fuente:  http://www.eleconomista.es

lunes, 1 de diciembre de 2014

EL GOBIERNO DESTINA 43 MILLONES A CUBRIR “INSUFICIENCIAS” EN LAS PENSIONES DE LAS CLASES PASIVAS

El Consejo de Ministros aprobó este viernes destinar 43 millones del Fondo de Contingencias a cubrir las necesidades derivadas de “insuficiencias en pensiones” de las clases pasivas.

En concreto, el Ejecutivo apunta que estas insuficiencias están motivadas por la revalorización de estas pensiones en un 0,25% y por el incremento en el número de jubilaciones.

 


Esta aplicación del Fondo de Contingencia se incluye dentro de un paquete de 68,18 millones de euros en el que también se aprueba destinar 12.675.000 euros a los gastos para la cobertura de riesgos de avales prestados por el Tesoro Público a emisiones de valores de renta fija puestos en circulación por Fondos de Titulización de Activos, con la finalidad de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial de las Pymes.